Ha demostrado en 38 años de ejercicio periodístico que es posible ejercer el oficio con incuestionable
objetividad y apego al valor supremo de la verdad.
A través de sus trabajos en la televisión, la radio y la prensa escrita se ha consolidado como eje motriz de la información.
Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero en “El Heraldo de México” en 1968. El 14 de septiembre de 1970 forma parte del equipo inicial del noticiero 24 Horas, de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información.
En 1977 es colaborador de la revista Siempre, de José Pagés
Llergo.
En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado.
Siendo entre uno y otro evento columnista político del diario Novedades.
Funda en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas.
Siete años más tarde es Director de Noticias de “IMEVISION”.
Para 1989 es ya un importante columnista político del diario El Heraldo de México, ciclo que culmina el 3 de octubre de 2003, al cumplir 35 años de actividad profesional y fecha en la que se consolida la venta del periódico.
Actualmente es director y conductor del programa de radio con más alta audiencia del mediodía: López-Dóriga, en la Cadena Nacional de Radio Fórmula e internacional por los Estados Unidos, que se transmite a través de 72 estaciones de radio.
Programa que cumplió 13 años de transmisiones el pasado 3 de mayo de 2006.
Condujo hasta el 1 de marzo de 1998 el único programa de televisión en México especializado en entrevistas, titulado Entre-vistas, que se transmitió por la Cadena Nacional de Multivisión y el sistema “Direct TV”.
A partir del 30 de mayo de 1998 y hasta el 6 de septiembre de 1999, fue director general y conductor del programa periodístico de investigación Chapultepec 18 que se transmitió los sábados de 23:00 a 24:00 horas a través de XEW canal 2 y vía satélite por el Sistema Internacional de Noticias ECO, que cubría toda América Latina, Europa y parte de África del Norte.
En su carrera periodística, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el golpe de Estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I, y procesos de elecciones de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. De este último realizó todas las coberturas de sus visitas a México. Así como los encuentros en el Vaticano de los mandatarios mexicanos.
En octubre de 2003, realizó la cobertura de las bodas de plata del pontificado de Juan Pablo II y el proceso de la enfermedad y muerte de Juan Pablo II.
Ha asistido a múltiples asambleas de la ONU, del BID, Banco Mundial, y del Fondo Monetario; sus crónicas han presentado los trabajos de las Cumbres del Grupo de Río, las Cumbres Iberoamericanas, la del Niño y el cincuentenario de la ONU en Nueva York, así como la de la Tierra en Río de Janeiro y las cumbres de las Américas.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suárez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José María. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal.
Los presidentes mexicanos: Luís Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y
Vicente Fox.
Ha publicado dos libros, Crónicas del poder y Domiro, este último en forma conjunta con el periodista Jorge Fernández.
Asimismo participó en el testimonio editorial que Televisa presentó de la cobertura de la Nueva Guerra; en Irak.
Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Gobierno de la República en el género de entrevista en 1977 y en 1981 al mejor reportaje por el programa Entre dos fuegos, cobertura informativa de la crisis de El Salvador.
Este último programa es premiado también por el Club de Periodistas de México.
El Gobierno de la Revolución de Nicaragua le entregó un reconocimiento por la cobertura informativa de la Revolución
Sandinista.
El Club de Periodistas de México, también reconoce su trabajo radiofónico entregándole el Premio Nacional de Periodismo 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003 al mejor programa de radio López-Dóriga que se transmite por Radio Fórmula.
En septiembre de 1997, recibió el Premio José Pagés Llergo que entrega la revista Siempre en el Género Reportaje.
Miembro del Jurado Premio Nacional de Periodismo y del Premio José Pagés Llergo, de la revista Siempre en 1998.
La Universidad Iberoamericana le entregó un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria profesional. Motivo que también determinó que la Comisión del 68 de la LVIII Legislatura, reconociera el esfuerzo de su quehacer profesional.
La Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) también lo reconoció por sus programas de radio y televisión López- Dóriga y Chapultepec 18 entregándole el
Calendario Azteca de Oro 1998.
Del 6 de septiembre de 1998 y hasta el 30 de marzo de 1999, encabezó y condujo el informativo Primero… Noticias, que se transmitía de lunes a viernes de 5:57 a 9:00 AM por el Canal 2 de Televisa.
En 1999 fue reconocido por la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana A C (AEDIRMEX) como el mejor columnista del año y por el Club de Periodistas de México que le otorgó el Premio Guillermo González Camarena a la información periodística por Televisión por la serie Chapultepec 18.
A partir del lunes 3 de abril de 2000, dirige y conduce El Noticiero de las 22:30 horas a través de Televisa.
Al finalizar el año 2000, el Club de Periodistas de México en un hecho que calificó de inédito otorgó dos premios a Joaquín López-Dóriga; el Premio Emilio Azcárraga Vidaurreta, por la nota más oportuna por televisión y el Premio Ing. Guillermo González Camarena por información periodística por televisión.
En el marco del XXXI Certamen Nacional de Periodismo, el jueves 6 de diciembre de 2001, Joaquín López-Dóriga, recibe los premios Bernal Díaz del Castillo y Emilio Azcárraga Vidaurreta, por crónica e información más oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario